Vol. 35 Núm. 1 (2021): Uniciencia. Enero-Junio, 2021

Publicado: 2021-01-31

Editorial (no revisado por pares)

  • La revista Uniciencia adopta el modelo de publicación continua

    Yuri Morales-López (Autor/a)
    I-II
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.0

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

  • Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario

    Helen Bolaños-González, José Luis Lupiáñez-Gómez (Autor/a)
    1-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.1
  • Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas

    Magaly Rodríguez-Pineda, José Andrey Zamora-Araya (Autor/a)
    19-37
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.2
  • Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad, utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica

    Daniel Esqué de los ojos, Adriana Breda (Autor/a)
    38-54
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.3
  • Método activo en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de la cultura Awajún, Perú

    Abdías Chávez-Epiquén, Ketty Marilú Moscoso-Paucarchuco, Juan Raúl Cadillo-León (Autor/a)
    55-70
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.4
  • Acercamiento a los procesos de modelación de la calidad del agua en una subcuenca. Caso del río Virilla, Costa Rica

    Rolando Sánchez-Gutiérrez, Cinthya Gómez-Castro (Autor/a)
    71-89
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.5
  • Conocimiento de profesores de matemáticas en formación sobre los productos notables

    Judith Graciano-Barragan, Lilia P. Aké (Autor/a)
    90-107
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.6
  • Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: Una mirada desde las propuestas internacionales

    Francisco Rodríguez-Alveal, Danilo Díaz-Levicoy, Claudia Vásquez (Autor/a)
    108-123
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.7
  • Conocimiento matemático de estudiantes para docentes de Educación Primaria: Análisis de variables

    Jaime Segarra, Carmen Julià (Autor/a)
    124-138
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.8
  • Uso de tablas de frecuencias por futuros maestros en la realización de trabajos de proyecto

    José António Fernandes, Gabriela Gonçalves, Paula Maria Barros (Autor/a)
    139-151
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.9
  • Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario

    Marianella Bolaños-Barquero, Isidoro Segovia Álex (Autor/a)
    152-168
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.10
  • Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática

    Gabriela Garita-González, Johnny Villalobos-Murillo, Carmen Cordero-Esquivel, Sandra Cabrera-Alzate (Autor/a)
    169-189
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.11
  • El conocimiento matemático del profesor acerca de la parábola: diseño de un instrumento para investigación

    Elizabeth Advíncula Clemente, Marisel Beteta Salas, José Carlos León Ríos, Isabel Torres Céspedes, Miguel Montes (Autor/a)
    190-209
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.12
  • Onicoforología, el estudio de los gusanos de terciopelo, tendencias históricas, hitos e investigadores de 1826 a 2020 (Revisión de la Literatura)

    Julián Monge-Nájera (Autor/a)
    210-230
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.13
  • Representación difusa del umbral de precipitaciones en el desencadenamiento de procesos de remoción en masa

    José González-Campos, Carlos Romero-González, Cristian Carvajal-Muquillaza (Autor/a)
    231-244
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.14
  • Experiencias de adolescentes mexicanos al elegir una carrera matemática: un estudio de identidad narrativa matemática

    Gustavo Martínez-Sierra, Jonathan Cervantes-Barraza, Lorena Jiménez-Sandoval (Autor/a)
    245-264
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.15
  • Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica

    Érick Chacón-Vargas, Gabriela Roldán-Villalobos (Autor/a)
    265-283
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.16
  • En la opinión de los científicos: ¿Existen reglas en la investigación? Estudio piloto sobre las reglas más extendidas de la investigación científica

    Paula de la Lama-Zubirán, Alfredo de la Lama-García, Marcelo del Castillo-Mussot (Autor/a)
    284-298
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.17
  • Mixomicetes en ecotonos forestales de bosques templados y tropicales

    Carlos Rojas-Alvarado, Randall Valverde-González, Stephanie Somerville, Adam W. Rollins, Steven L. Stephenson (Autor/a)
    299-311
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.18
  • Efecto de la terapia no quirúrgica sobre parámetros clínicos periodontales en pacientes consumidores de cannabis

    Natalia Gómez-Osorio, Paula A. González-Jiménez, Adrián Moreno-Gutiérrez, Danny Santana-Bedoya, Jhojan Alzate-Montoya (Autor/a)
    312-319
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.19
  • Fluorescencia, reflectancia y respuesta fisiológica al estrés hídrico en plántulas de Gmelina arborea Roxb

    Juan Carlos Valverde, Dagoberto Arias-Aguilar, Ernesto Montero-Zeledón, Dionisio Gutierrez-Fallas (Autor/a)
    320-334
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.20
  • Fotorreducción de dióxido de carbono usando TiO2 sensibilizado con trímeros de Co y Cu en medio acuoso

    Carlos E. Rojas-Sánchez, Jimena Incer-Valverde, Leslie W. Pineda, J. Esteban Durán-Herrera (Autor/a)
    335-351
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.21
  • Estimación de parámetros genéticos de Gmelina arborea Roxb. (melina) en el Caribe de Costa Rica

    William Hernández-Castro, Yorleny Badilla Valverde, Olman Murillo-Gamboa (Autor/a)
    352-366
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.22
  • Evaluación del impacto ambiental en una industria gráfica, que utiliza impresión litográfica tipo “offset”

    Wendy Villalobos-González, José Pablo Sibaja-Brenes, José Carlos Mora-Barrantes, Benjamín Álvarez-Garay (Autor/a)
    367-383
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.23
  • Actitud hacia la matemática de los padres y las madres de estudiantes de secundaria

    Luis Gerardo Meza-Cascante, Zuleyka Suárez-Valdés-Ayala, Evelyn Agüero-Calvo, Martha Calderón-Ferrey, Rodolfo Jiménez-Céspedes, Laura Sancho-Martínez, Patricia Pérez-Tyteca, Javier Monje-Parrilla (Autor/a)
    384-395
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.24