Vol. 35 Núm. 2 (2021): Uniciencia. Julio-Diciembre, 2021

Publicado: 2021-07-31

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

  • Efecto de dos surfactantes en la permeabilidad in vitro de butorfanol a través de mucosa nasal equina

    María Inés Velloso, Héctor Alfredo Andreeta, María Fabiana Landoni (Autor/a)
    1-9
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.1
  • Optimización del cultivo larvario para la producción de juveniles del pargo manchado Lutjanus guttatus en Costa Rica

    Jonathan Chacón-Guzmán, Milagro Carvajal-Oses, Ángel Herrera-Ulloa (Autor/a)
    1-17
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.2
  • Análisis multitemporal de asociaciones vegetales y cambios de uso del suelo en una localidad altoandina, Puno-Perú

    Alfredo Loza-Del-Carpio, Irene Taype-Huamán (Autor/a)
    1-19
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.3
  • Patógenos bacterianos y su resistencia a los antimicrobianos en los cultivos de tilapia en Guatemala

    Josué García-Pérez, Juan B. Ulloa-Rojas, Susana Mendoza-Elvira (Autor/a)
    1-14
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.4
  • Inventario preliminar de emisiones atmosféricas (SO2, NOx y PTS) de diferentes sectores industriales en Costa Rica

    Daniel Alfaro-Alfaro, Luis Salas-Morelli, Bryan Sánchez-Mejías, José Mora-Barrantes, José Pablo Sibaja-Brenes, Henry Borbón-Alpízar (Autor/a)
    1-13
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.5
  • Cambios en la cobertura de la tierra en los puntos calientes de erosión costera en el caribe sur de Costa Rica, durante el periodo 2005 – 2017

    Luis Sandoval-Murillo, Gustavo Barrantes-Castillo (Autor/a)
    1-23
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.6
  • Efecto de un difusor tipo wind lens en flujo turbulento

    Gustavo Richmond-Navarro, Pedro Casanova-Treto, Franklin Hernández-Castro (Autor/a)
    1-15
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.7
  • Anidación por hormigas arbóreas (Hymenoptera: Formicidae) en sustratos artificiales en plantaciones de café en los Andes Colombianos

    Andrés Jireh López-Dávila, Selene Escobar-Ramírez, Inge Armbrecht (Autor/a)
    1-17
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.13
  • Origen de las variaciones de color de las escorias del volcán Sierra Negra de las Islas Galápagos

    Alexis Debut, Theofilos Toulkeridis, Andrea V. Vaca, Carlos R. Arroyo (Autor/a)
    1-13
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.14
  • Aspectos del contexto socioambiental que inciden en la contaminación del recurso hídrico en un cantón urbano

    Rolando Sánchez-Gutiérrez, Carolina Alfaro-Chinchilla, Kimberly Ledezma-Zamora, Ligia Hernando-Echeverría, Carmen Mora-Aparicio, Roy Pérez-Salazar (Autor/a)
    1-20
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.20
  • Carga laboral en un grupo latinoamericano de docentes durante la pandemia de COVID-19

    Leonardo Flavio Medina-Guillen, Gustavo Jared Quintanilla-Ferrufino, Margarita Palma-Vallejo, Mónica Fernanda Medina Guillen (Autor/a)
    1-13
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.15
  • Una aproximación al conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales

    Nataly Pincheira, Claudia Vásquez, Belen Giacomone (Autor/a)
    1-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.8
  • Comparación de probabilidades en urnas: Un estudio con estudiantes de Educación Primaria

    Luis Armando Hernández-Solís, Carmen Batanero, María M. Gea, Rocío Álvarez-Arroyo (Autor/a)
    1-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.9
  • Conocimiento sobre fracciones de docentes de primaria en formación

    Elena Castro-Rodríguez, Luis Rico (Autor/a)
    1-17
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.10
  • La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje

    Derling José Mendoza Velazco, Magda Francisca Cejas Martínez, Mercedes Navarro Cejas, Elizeth Mayrene Flores Hinostroza, Karina Maribel Castillo Pinos (Autor/a)
    1-15
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.11
  • Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función

    Tulio Amaya De Armas, Arjuna Gabriel Castellanos, Luis Roberto Pino-Fan (Autor/a)
    1-15
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.12
  • Estructuras en las formas directa e inversa de una función por estudiantes de 7-8 años

    María D. Torres, María C. Cañadas, Antonio Moreno, Pedro Gómez (Autor/a)
    1-16
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.16
  • Esquemas de argumentación de estudiantes de bachillerato al usar GeoGebra en el contexto de teselados

    Guadalupe Morales Ramírez, Víctor Larios Osorio, Norma Rubio Goycochea (Autor/a)
    1-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.17
  • Análisis de las definiciones de límite que brindan estudiantes universitarios

    Yosenith González-Flores, Ana Belén Montoro-Medina, Juan Francisco Ruiz-Hidalgo (Autor/a)
    1-20
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.18
  • Criterios de idoneidad emitidos por futuros maestros de primaria en la valoración de vídeos educativos de matemáticas

    María Burgos Navarro, María José Castillo Céspedes (Autor/a)
    1-17
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.19
  • Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19

    Cristina N. Peña, Luis R. Pino-Fan, Adriana Assis (Autor/a)
    1-20
    DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.21