Editorial
Abstract
Tiempos de cambioEl presente número de la Revista de Ciencias Veterinarias constituye el primer ejemplar electrónico y conforma el cierre del último volumen impreso de nuestra publicación.
Vivimos tiempos de cambio a nivel global, a nivel de nuestros países, a nivel de nuestra profesión y en nuestra vida cotidiana y estos tiempos alcanzan también a la Revista de Ciencias Veterinarias. La publicación electrónica no constituye un fin en sí misma, sino más bien, un medio, una herramienta que nos permitirá actualizarnos, mejorar nuestra visibilidad, proyectarnos mejor y, en particular, llegar a un mayor número de lectores no solamente en Costa Rica sino también, en cualquier parte del mundo.
Concluimos así el Volumen 25 cuyo primer número se lanzó en formato impreso, con este segundo número en formato electrónico, con la esperanza de que, en el marco de un proceso de gestión de calidad, podamos paulatinamente recuperar la periodicidad, incrementar la visibilidad, llegar a un mayor y más exigente círculo de lectores y en fin, dinamizar a Ciencias Veterinarias convirtiéndola en motor del desarrollo de la Medicina Veterinaria y de la Salud Pública Veterinaria en la región mesoamericana.
A partir del Volumen 26 se implementarán cambios importantes en la gestión y en el formato de la revista, para, por un lado, responder y aprovechar las ventajas que ofrece la plataforma que nos cobijará en la versión electrónica: Open Journal Systems (OJS) y por otro lado, subsanar aquellas inconsistencias que nos impiden una mayor indexación por las agencias respectivas.
El OJS es un sistema de gestión y publicación de revistas que funciona como software libre y fue desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), el cual trabaja en colaboración con varias universidades norteamericanas. Esta plataforma facilita el proceso editorial, la lectura y uso de las revistas electrónicas; aumenta la visibilidad de las publicaciones en la Web y facilita la interoperabilidad con otros sistemas. Tiene múltiples ventajas y por ello, es usado por unas 7500 revistas en el mundo (http://pkp.sfu.ca/ojs-journals); además, sirve para crear portales de revistas científicas en diferentes universidades.
En el quehacer cotidiano, la plataforma OJS permitirá por una parte, a los autores remitir sus artículos en forma electrónica y seguir su devenir en el proceso editorial, por otra parte, posibilitará una gestión más dinámica, económica y en tiempo real, con lo cual los ejemplares de la Revista de Ciencias Veterinarias llegarán oportunamente y, prácticamente sin costo a muchos lectores. Junto a ello hemos realizado un esfuerzo importante en la búsqueda y participación de revisores experimentados allende a nuestras fronteras, con el propósito de garantizar la calidad de los artículos que se publiquen.
Este esfuerzo nos motiva grandemente y esperamos que motive también a todos aquellos que aman la Medicina Veterinaria, para, juntos, continuar apoyando la Revista de Ciencias Veterinarias y lograr su consolidación en su versión electrónica.
Dr. Carlos Jiménez S.
Editor
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Licensing of articles
All articles will be published under a license:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
Access to this journal is free of charge, only the article and the journal must be cited in full.
Intellectual property rights belong to the author. Once the article has been accepted for publication, the author assigns the reproduction rights to the Journal.
Ciencias Veterinarias Journal authorizes the printing of articles and photocopies for personal use. Also, the use for educational purposes is encouraged. Especially: institutions may create links to specific articles found in the journal's server in order to make up course packages, seminars or as instructional material.
The author may place a copy of the final version on his or her server, although it is recommended that a link be maintained to the journal's server where the original article is located.
Intellectual property violations are the responsibility of the author. The company or institution that provides access to the contents, either because it acts only as a transmitter of information (for example, Internet access providers) or because it offers public server services, is not responsible.