LA "CEPA PAQUERA", UNA CEPA DE REFERENCIA DE BOOPHILUS MICROPLUS PARA PRUEBAS DE RESISTENCIA CONTRA ACARICIDAS EN COSTA RICA
Palabras clave:
acaricidas, garrapatas, prueba de ShawResumen
Indispensable para la realización de pruebas de resistencia a acaricidas con Boophilus microplus es una cepa susceptible, cultivada continuamente en el laboratorio. Garrapatas colectadas en una finca en Paquera, Guanacaste, fueron enviadas al Laboratorio de Wellcome, Inglaterra, para ser probadas contra los organo-fosforados. Las ·garrapatas se mostraron completamente susceptibles hacia esos acaricidas, así como también hacia el carbaryl. Desde entonces, esta cepa fue establecida en el laboratorio en San Isidro de Coronado, como la cepa de r~ferencia de B. microplus para Costa Rica. La técnica de la "prueba de Shaw". en la que se utiliza larvas para determinar la susceptibilidad de las garrapatas contra los acaricidas, está ahora bien establecida en el laboratorio y se puede empezar de manera sistemática a investigar la eficiencia de los ixodicidas usados en Costa Rica. En este trabajo se discute el problema de una posible resistencia de B. microplus en Costa Rica, así como el papel que puede jugar en este caso un laboratorio de resistencia de garrapatas contra acaricidas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licenciamiento de los artículos
Todo artículo se publicará con una licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
El acceso a esta revista es gratuito, solo se debe citar en forma completa el artículo y la revista.
Los derechos de propiedad intelectual son del autor. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor cede a la Revista los derechos de reproducción.
La Revista de Ciencias Veterinarias autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines educacionales. Especialmente: instituciones podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.
El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original.
Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.