LA INVESTIGACION INTEGRADA AL PROCESO EDUCATIVO

Autores/as

  • Marco Podestá M Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Costa Rica
  • Jorge E. Quirós Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Costa Rica
  • Lex Cordero Umaña Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria, Costa Rica

Palabras clave:

investigación, educación, estudiante

Resumen

Se exponen los objetivos principales de la investigación emergente, resaltando la necesidad de integrarla al proceso educativo curricular.
Se analizan las diferentes etapas y los requisitos fundamentales de la investigación.
Se enfatiza la necesidad de que la investigación debe ser accesible y realizada por todos los que integran un centro educativo y que ella interviene en forma importante en la formación del estudiante, futuro profesional y del equipo de docentes integrados al proceso educativo.
Se concluye resaltando que la investigacióndocencia debe ser el método de enseñanza que más se adecua a las exigencias del momento histórico que vivimos.

Biografía del autor/a

Marco Podestá M, Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria

Profesor Visitante Encargado de las Cátedras de Clínica Médica y Semiología, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional. (Costa Rica).

Jorge E. Quirós, Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria

Profesor Adjunto a las Cátedras de Clínica Médica y Semiología, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional.

Lex Cordero Umaña, Universidad Nacional, Escuela de Medicina Veterinaria

Bachiller Colaborador Honorario de la Cátedra de Clínica, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional.

Referencias

Ardila, R. Psicología del aprendizaje. Ed.

Bonsma, J . Estudios sobre selección del ganado. Ed. Hemisferio Sur (1968).

Fernández, J. Siglo Veintiuno. Editores S.A. Edición 7ª. (1975). La transferencia de tecnología: algunos aspectos básicos. Revista Centroamericana de Ciencia y Tecnología. 1 :75-89 (1978)

Ferrando, R. Las ciencias veterinarias frente a su destino. Noticias Neo~n- 130:229-236 (1965)

Hutchins, R. La universidad de utopía, Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1961.

Mata Gavidia, J . Docencia en forma de investigación. Guatemala. Universidad de San Carlos. Ed. Universitaria. 1ª ed. (1967).

Munizaga Aguirre, R. Libertad de Cátedra y Libertad de Investigación. Chile. Universidad-Facultad de Filosofía y Educación. Editorial Universitaria (1964)

Pardinas, F. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales Ed. Siglo Veintiuno. Editores S.A. XIII Ed. (1975)

San Román, L. y Garita, J. Reflexiones sobre la investigación científica y tecnológica adecuadas en universidades de países en vías de desarrollo. Novedades Médico- Veterinarias Universidad Nacional. Escuela de Medicina Veterinaria (Heredia) (1978).

Zeledón, R. El problema de los recursos humanos en c iencia y t ecnología en América Latina. Rev. Centroamericana de Ciencias y Tecnologia. 1 :56-67 ( 1978).

Descargas

Publicado

1979-09-01

Cómo citar

Número

Sección

Artículos -sección arbitrada, pares doble ciego-

Cómo citar

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a