Prácticas de diagnóstico y control de parásitos de caninos y felinos en 50 clínicas veterinarias del área metropolitana de Costa Rica
Palabras clave:
parásitos gastrointestinales, perros, gatos, análisis fecal, protocolos de desparasitación.Resumen
Con el objetivo de conocer los procedimientos de diagnóstico y recomendaciones para el control de parásitosgastrointestinales (PGI) de caninos y felinos, se entrevistó a 50 médicos veterinarios que laboran en el gran áreametropolitana de Costa Rica. De acuerdo con los clínicos, los PGI varían de muy frecuentes (50.0%) a frecuentes(44%); los considerados más prevalentes son: Ancylostomatideos (82.0%), Toxocara sp. (80.0%), Dipylidium cani-num (72.0%), Giardia sp. (70.0%), Coccidios (62.0%), Trichuris vulpis (30.0%), Capillaria sp. (2.0%) y Strongyloi-des stercoralis (2.0%). El diagnóstico de los PGI se hace con base en la asociación de historia, signos clínicos yexamen coproparasitológico (28.0%). La microscopía directa, con muestras de una única evacuación, es la técnicamás utilizada (84.0%). Los signos clínicos que más frecuentemente se asocian con los PGI son: diarrea sanguino-lenta (76.0%), pérdida de peso (70.0%) y anorexia (60.0%). Fueron identificados 18 protocolos de desparasitaciónpara cachorros, tanto de caninos como de felinos; mientras que para caninos y felinos adultos fueron identificados4 protocolos. Los productos antiparasitarios son mayormente utilizados con fines profilácticos (84.0%), sin elrespaldo de exámenes parasitológicos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto prácticas inadecuadas dediagnóstico y control de los PGI de caninos y felinos, señalando la necesidad de realizar eventos de educacióncontinua sobre este tema de importancia para la salud animal, salud humana y salud ambiental.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licenciamiento de los artículos
Todo artículo se publicará con una licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
El acceso a esta revista es gratuito, solo se debe citar en forma completa el artículo y la revista.
Los derechos de propiedad intelectual son del autor. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor cede a la Revista los derechos de reproducción.
La Revista de Ciencias Veterinarias autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines educacionales. Especialmente: instituciones podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.
El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original.
Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.