Manejo de fármacos y asistencia veterinaria en hatos lecheros artesanales de Costa Rica
Palabras clave:
Residuos de antibióticos, asistencia veterinaria, selección de fármacos, tiempo de retiroResumen
El 60% de la producción lechera nacional es procesada por empresas comerciales, mientras que un 35-40% es procesada por el sector informal. El producto final de las lecherías artesanales, ya sea leche cruda, quesos o ambos, no es sometido a la inspección microbiológica y de residuos de medicamentos de la que sí son objeto las ramas comerciales de la industria. La información sobre el manejo de fármacos, los canales de comercialización del producto, los métodos de control de ciertas enfermedades como la mastitis y el uso de servicios veterinarios, son desconocidos para un sector importante de la industria.
Con base en lo anterior, se realizó el presente estudio en fincas de Santa Cruz de Turrialba, un área con tradición en la producción lechera y artesanal de quesos, se encontró que los servicios veterinarios son raramente utilizados, que los medicamentos y los tratamientos son recomendados por vecinos, basados en experiencia o indicados por personal no idóneos en farmacias veterinarias. La mitad de los encuestados usa las etiquetas de los medicamentos como indicación de la dosis o período de retiro, pero aumentan la dosis o duración del tratamiento por su cuenta. El tratamiento de la mastitis y del ganado en lactancia con antihelmínticos sin el descarte recomendado de la leche, es común. Esto es una indicación de que el producto de estas lecherías puede contener residuos de fármacos no aptos para el consumo humano. El veterinario, en las esporádicas visitas que hace a estas fincas, cuenta con tiempo limitado para realizar transferencia de conocimientos y recomendaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licenciamiento de los artículos
Todo artículo se publicará con una licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
El acceso a esta revista es gratuito, solo se debe citar en forma completa el artículo y la revista.
Los derechos de propiedad intelectual son del autor. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor cede a la Revista los derechos de reproducción.
La Revista de Ciencias Veterinarias autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines educacionales. Especialmente: instituciones podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.
El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original.
Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.