Estudio sobre el manejo de antibióticos en hatos lecheros artesanales de Costa Rica
Palabras clave:
Antibióticos, período de retiro, residuos en leche, terapia de secado, hatos lecherosResumen
Entre el 35-40% de la leche que se consume en Costa Rica, es procesada en fincas de tipo artesanal. Dado que esta leche no es sometida a pruebas de detección de residuos de antibióticos y que este hecho representa un importante problema de salud pública, se decidió llevar a cabo una investigación sobre el uso de antibióticos en este tipo de fincas. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las prácticas de manejo relacionadas con el uso de los antibióticos, en especial lo relacionado con el período de retiro y el descarte de la leche. La investigación se realizó en 60 explotaciones lecheras y el diseño comprendió la aplicación de un cuestionario estandarizado para la recolección de la información.
En el 90% de las fincas, se utiliza penicilina G procaínica con dihidroestreptomicina en el tratamiento de las enfermedades, en general, seguida por la oxitetracidina, la cual es utilizada en el 72% de las fincas.
En el tratamiento de la mastitis clínica, el 90% de los productores usa la penicilina G procaínica con dihidroestreptomicina, aplicada por la vía parenteral, 27% usa un preparado intramamario con los siguientes componentes: oxitetraciclina, neomicina, bacitracina, prednisolona. El 8% de los productores usa la cefoperazona. Para la terapia de secado, en el 43% de las fincas, se utiliza con combinación intramamaria a base de penicilina G procaínica, neomicina, estreptomicina e hidrocortisona. Mientras que en el 35% de las fincas con este mismo propósito, se usa, además, la cloxacilina o en combinación con la ampicilina.
El 68% de los productores, al utilizar antibióticos por vía intramamaria, descartan sólo ña ñeche del cuarto tratado, pero no la proveniente de los cuartos no tratados. El 53% trata la mastitis clínica durante el período de lactancia y leche no es descartada hasta el final del período de retiro recomendado.
Aún cuando el 75% de los productores mencione que siempre toma en cuenta el período de retiro de la leche, las prácticas de manejo encontradas en este estudio indican que es muy probable que se presenten residuos de antibióticos en la leche de estas fincas, debido a los siguientes motivos: se utilizan antibióticos de larga acción los cuales pueden tener excreción prolongada; el 15% de los productores admiten que ellos por accidente han mezclado la leche con residuos; el 80% de los productores no tiene registros; el 92% nunca identifica los animales tratados , la mitad de los productores no utiliza equipo de ordeño separado para las vacas que están bajo tratamiento y el 58% menciona que en los tratamientos de problemas postpartales, descartan la leche solo si el antibiótico se aplica por vía intramuscular, pero no en los casos medicados por vía intrauterina. Solamente el 38% de los productores reconoce que los residuos de antibióticos constituyen un problema de salud pública.
Este estudio demuestra que existe un alto riesgo de presencia de residuos de antibióticos en la leche y los derivados producidos en estas fincas, lo cual representa un problema de salud pública que debe ser atendido por las autoridades correspondientes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licenciamiento de los artículos
Todo artículo se publicará con una licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.
El acceso a esta revista es gratuito, solo se debe citar en forma completa el artículo y la revista.
Los derechos de propiedad intelectual son del autor. Una vez aceptado el artículo para su publicación el autor cede a la Revista los derechos de reproducción.
La Revista de Ciencias Veterinarias autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines educacionales. Especialmente: instituciones podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.
El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original.
Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.